
Evento conmemorativo y de reflexi贸n cr铆tica sobre 2 a帽os de genocidio y 77 a帽os de ocupaci贸n en el Auditorio de O Vello C谩rcere.
El pr贸ximo mi茅rcoles 1 de octubre de 2025, a las siete de la tarde, el Auditorio de O Vello C谩rcere en Lugo acoger谩 un evento que lleva por nombre '2 anos de xenocidio, 77 anos de ocupaci贸n'. Este encuentro se presenta como una oportunidad para la reflexi贸n cr铆tica, abordando temas como el genocidio y la ocupaci贸n, y haciendo una clara referencia a la represi贸n pol铆tica que marc贸 la Guerra Civil y la dictadura franquista. Es un evento conmemorativo, impulsado por el Concello de Lugo a trav茅s de su 脕rea de Cultura, Turismo e Promoci贸n da Lingua, que busca mantener viva la memoria y fomentar la defensa de la democracia. Conociendo la historia del lugar donde se celebra, el contexto de este tipo de actos cobra un significado especial.
Cada semana elegimos 馃弳 los 5 mejores 馃弳 planes de Lugo y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Pol铆tica de Privacidad
Para entender bien la relevancia de este evento, es 煤til recordar la trayectoria de O Vello C谩rcere. Este edificio, inaugurado a finales del siglo XIX, funcion贸 como prisi贸n desde 1887 hasta 1981. Fue dise帽ado por Nemesio Cobreros como una 'c谩rcel modelo', con celdas individuales pensadas para un n煤mero limitado de internos. Sin embargo, la realidad durante la Guerra Civil y la dictadura franquista fue muy diferente. Se convirti贸 en un 'escenario de la represi贸n', donde las celdas individuales de 11 metros cuadrados llegaron a albergar hasta catorce presos, y las colectivas casi cincuenta. La prisi贸n, que ten铆a una capacidad para unos 140-180 internos, lleg贸 a tener hasta 1.200 a principios de los a帽os 40. Hoy, gracias a una rehabilitaci贸n integral impulsada por el Ayuntamiento de Lugo, es un centro cultural abierto a todos, que acoge exposiciones y actividades sociales. Su objetivo es precisamente ese: fomentar la reflexi贸n cr铆tica sobre el pasado y la defensa de los valores democr谩ticos.
Precisamente en esta l铆nea de recuperaci贸n y difusi贸n de la memoria, O Vello C谩rcere es actualmente candidato a convertirse en Lugar de Memoria Democr谩tica, siguiendo el camino de otros espacios como el Pazo de Meir谩s o la Illa de San Sim贸n. El alcalde de Lugo, Miguel Fern谩ndez, ha oficializado esta candidatura, y el secretario de Estado para la Memoria Democr谩tica, Fernando Mart铆nez, ha se帽alado que el centro re煤ne todas las condiciones para este reconocimiento. De conseguirlo, el Ayuntamiento de Lugo podr铆a acceder a financiaci贸n espec铆fica y acoger exposiciones itinerantes sobre memoria democr谩tica. El propio centro ya funciona como un aut茅ntico memorial, con una celda que muestra los nombres de m谩s de 4.600 personas represaliadas entre 1936 y 1940. Adem谩s, cuentan con el programa 'A T脷A MEMORIA', que permite a las familias aportar documentaci贸n sobre sus allegados represaliados, enriqueciendo as铆 la exposici贸n permanente 'O Vello C谩rcere: da guerra 谩 posguerra'. Este tipo de iniciativas son importantes para que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurri贸 y se aseguren de que no se repita.
Fecha
mi茅rcoles, 01 de octubre de 2025
19:00
Precio
Gratis
Edad Recomendada
+16 a帽os













Cada semana elegimos 馃弳 los 5 mejores 馃弳 planes de Lugo y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Pol铆tica de Privacidad